SOCIE, presente en el Congreso de Juventud «Polítiques post-Z»

Congreso de juventud del IVAJ

Los pasados 14, 15 y 16 de noviembre el Institut Valencià de la Joventud (IVAJ) celebraba en Valencia el Congreso “Polítiques post-Z” con la asistencia de más 200 profesionales de la juventud de toda la Comunidad Valenciana, jóvenes y responsables del ámbito político.


En él se han analizado algunos los retos a los que se enfrenta la juventud actual, se ha hecho balance de la estrategia valenciana de juventud y se han dado algunas claves para encarar el futuro, buscando líneas de trabajo para redefinir las políticas públicas en sintonía con las directrices europeas. Además, cabe destacar el papel protagonista de la juventud en el congreso, con la realización previa de un Fórum de fórums y con espacios de intervención.


SOCIE va a estar presente en el congreso a través del trabajo de personas miembro y entidades afines que utilizan nuestra plataforma, de las que queremos destacar tres exposiciones realizadas por profesionales de juventud, relacionadas con la Federació d’Associacions d’Estudiants (FADES) y la Federació Valenciana de Cases de Joventut (FVCJ):

  • Unidades de voluntariado estudiantil, una propuesta metodológica de corresponsales en los IES”, con Paula Gumbau.
  • Posicionamiento y valores en adolescentes”, encuesta de FADES, con Laura Garrido.
  • Cómo debe ser el espacio o centro para trabajar con adolescentes el ocio educativo por competencias”, de Marta Cubillas.

“Unidades de Voluntariado Estudiantil” UVEs

Mesa de comunicaciones «Emancipació i informació», coordinada por Felip Kervarec, APJCV, con : Rubén
Ruedas Pérez. Tècnic de joventut, Ximo Cádiz Ródenas, Presidente de l’APJCV y Paula Gumbau Calpe. Técnica de juventud. Proyecto UVES de FADES. Foto IVAJ.

Paula Gumbau nos mostró el proyecto de las Unidades de Voluntariado Estudiantil (UVEs) de FADES como modelo de intervención en institutos basado en el protagonismo del alumnado en todo el proceso. Explicó brevemente la metodología a utilizar, que se basa en
la recogida de datos, debate de los mismos, toma de decisiones sobre qué acciones realizar, ejecución y evaluación.
Para ello, se utiliza la aplicación de SOCIE, tanto en la realización de recogida de datos, como en el desarrollo del proyecto (número de actividades y de asistentes, reuniones…) y en el seguimiento personalizado de cada participante y su proceso de aprendizaje.

“Posicionamiento y valores en adolescentes”.

Mesa de comunicaciones «Ocio educativo y trabajo con jóvenes», moderada por , coordinada por Enrique Deltoro Rodrigo, técnico de juventud, con Rafa Moriel Fernández. Joves.net, Marta Cubillas Villalba, animadora sociocultural al centre juvenil Raval Universitario de Castelló y Laura Garrido Hernández, técnica de
juventud de les Alqueries y colaboradora de FADES.

Laura Garrido nos explicó este proyecto de la Federació d’Associacions d’Estudiants (FADES) que consiste en la realización de una encuesta en centros de educación secundaria de la Comunidad Valenciana. El objetivo es disponer de datos específicos de cada centro sobre lo que piensa la gente joven ante determinados temas sociales que permitan hacer una posterior intervención argumentada. Además, la realización del cuestionario antes y después de la intervención, facilita la evaluación de la misma.

Después de una primera encuesta de testeo, se confirmó su utilidad y se decidió su continuidad en los centros participantes, así como abrir la posibilidad de realizarla en otros institutos o municipios interesados.


En esta primera fase de testeo se realizaron un total de 3307 encuestas en 19 institutos de secundaria. Esto ha sido posible gracias a la plataforma informática app.socie.org, que facilita además el tratamiento de los datos, pudiéndose hacer las combinaciones necesarias para acercarnos a nuestra realidad de la manera que necesitemos. De esta manera, SOCIE trabaja por la consecución de instrumentos de análisis que simplifiquen la tarea de las y los profesionales.

¿Cómo ha de ser el espacio o centro para trabajar con adolescentes el ocio educativo por competencias?

Mesa de comunicaciones «Ocio educativo y trabajo con jóvenes», moderada por , coordinada por Enrique Deltoro Rodrigo, técnico de juventud, con Rafa Moriel Fernández. Joves.net, Marta Cubillas Villalba, animadora sociocultural al centre juvenil Raval Universitario de Castelló y Laura Garrido Hernández, técnica de
juventud de les Alqueries y colaboradora de FADES.

En este continuum que ha de ser la educación, Marta Cubillas nos habló de los centros juveniles y del modelo utilizado en la FVCJ para adecuar los espacios a las necesidades de los grupos adolescentes, en concordancia con su metodología.

Para ello, se ha desarrollado una herramienta básica y muy exportable basada en una rúbrica con los elementos básicos necesarios que nos permite comprobar si nuestro centro cumple con los requisitos y qué cambios se podrían realizar para facilitar nuestra tarea educativa.

Datos objetivos, Educación y Entrecomp.

En este congreso poliédrico se trabajaron un gran número de temas, siendo el ocio educativo uno de los centrales, como se vio en el número de ponencias y mesas redondas que lo trataron. Varios conceptos aparecieron reiteradamente: datos objetivos, educación continua, competencias clave… señalando la importancia de trabajar dentro del marco de referencia europeo también desde nuestro sector.

“España: ¿no es país para jóvenes?”

Pablo Simón e intérprete de lengua de signos en el Congreso de Juventud «Polítiques Post Z»

Pablo Simón, profesor de ciencia política en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid, mostró con datos estadísticos cómo la juventud es el grupo de edad con mayores índices de pobreza. Destacó la importancia de obtener más datos que desconocemos para poder realizar políticas ajustadas a las necesidades reales.

“Educación a tiempo completo”.

Nuria Duñó, coordinadora de “Aliança Educació 360” de la Fundació Bofill, y Tatiana Prades Castells, de la Federació Valenciana Municipis i Províncies

Núria Duñó Esteve, coordinadora de “Aliança Educació 360” de la Fundació Bofill, destaca que la educación formal no es suficiente. Es en el tiempo de ocio y tiempo libre cuando las desigualdades entre las personas se acrecientan: aquellas que pueden acceder a actividades de calidad en su tiempo libre, tienen una gran ventaja comparativa con respecto a las personas que no pueden.

Es por ello que desde este proyecto se incide en la necesidad de apostar a nivel municipal por una política educativa que transcienda la enseñanza reglada, reconociendo el valor de aquello que se aprende fuera del centro educativo y apostando por garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades en los espacios y la educación no formal.

“Las competencias del ocio educativo”

José Carlos Ceballos, Entrecomp Europa. Centro internacional Santander Emprendimiento. junto a Jesús Martí Nadal, director general de l’IVAJ.

Jose Carlos Ceballos, Entrecomp Europa, Centro internacional Santander Emprendimiento (CISE).
Desarrolla la idea de la educación en un sentido amplio de adquisición de competencias, tanto en el ámbito de la educación formal como de la educación no formal, basándose en un lenguaje común desarrollado por la Unión Europea: las competencias de aprendizaje permanente. En su ponencia se centró en el Marco Europeo de Competencias de Emprendimiento o Entrecomp. Es necesario que desde los proyectos de ocio educativo se comience a utilizar este lenguaje, así como a evaluar el proceso de aprendizaje y adquisición de competencias para que se valore nuestro trabajo.