¿Y si las charlas y los «días de» no funcionan?

¿Qué está pasando en los institutos? ¿Cuál es el posicionamiento de las personas adolescentes en temas como el feminismo o la violencia de género? ¿Se está produciendo una reacción negativa ante estas cuestiones? Y, si es así, ¿Cuál ha de ser el papel y el espacio de actuación de los diversos agentes educativos que intervienen: profesorado, orientadores, personal técnico de juventud, voluntariado, asociaciones, entidades y fundaciones? ¿Está funcionando la intervención de los agentes educativos en estos temas o está resultando contraproducente? ¿Qué relación debe haber entre los institutos y los espacios educativos en el tiempo libre? ¿Dónde debemos intervenir, quién y cuándo? y ¿Cómo deberíamos intervenir?

Éstas eran algunas de las preguntas que nos hacíamos las 75 personas relacionadas con la educación de adolescentes que participamos este sábado en las Jornadas Socie, Escuela de ciudadanía.  Un encuentro multidisciplinar que quiere ser un espacio de análisis y  reflexión conjunta en la búsqueda de soluciones adaptadas a las nuevas realidades y necesidades detectadas, en el que colaboran múltiples entidades y personas relacionadas con la educación.

Para iniciar el debate, contamos con la presencia de Nerea Boneta y Sergio Tomás, de la Fundación FAD Juventud, que nos compartieron los resultados de su estudio cualitativo denominado “Culpables hasta que se demuestre lo contrario: discursos y percepciones de adolescentes españoles sobre masculinidades y violencia de género”. Destacaron una serie de recomendaciones,  fruto de ese estudio, a la hora de trabajar el tema del feminismo y la violencia de género entre la población adolescente. Posteriormente, se realizó un debate en el que las personas asistentes compartieron sus experiencias en cuanto a qué herramientas utilizaban a la hora de intervenir con adolescentes en estos temas y qué resultados habían conseguido. Esperamos poder trasladaros en breve las conclusiones por nuestras redes.  

Después de disfrutar conjuntamente de la exquisita  paella  realizada por la associació de veïns Sant Francesc ( que agradecemos de corazón), llegó el momento del trabajo interno de las entidades presentes en las jornadas,  para iniciar oficialmente el curso y poder  incorporar en nuestro trabajo algunas de las conclusiones obtenidas del encuentro. 

Muchas gracias a todas las personas asistentes y a las entidades que habéis colaborado en estas jornadas.

Entidades colaboradoras : Fundación Movimiento Ciudadano, Fundación Horta Sud, Federació Valenciana de Cases de Joventut, Federació d’Associacions d’Estudiants (FADES), Associació Impuls, Esplais Valencians, Esplais de Castelló, Associació de Veïns Sant Francesc i  Club de Muntanya Manises.

Público asistente: personal técnico de juventud de la Xarxa Jove del IVAJ y  de los diferentes centros juveniles de nuestra comunidad, profesorado, personas relacionadas con el mundo académico y voluntariado. Además, queremos dar una especial  mención  a la  gente joven, miembro de algunos centros juveniles  pertenecientes a la Federació Valenciana de Cases de Joventut, que participó en las jornadas, dando su punto de vista como destinataria y, a su vez,  agente de intervención. 

Ahora, nos toca recoger toda la información obtenida de vuestras experiencias, extraer algunas de las  conclusiones y compartirlas para que nos sirvan de guía en nuestras intervenciones, evitando errores detectados y consiguiendo los resultados esperados.