La FCJCV hospedará la próxima asamblea de la European Confederation of Youth Clubs.

Asamblea General Extraordinaria de la ECYC los pasados 27 y 28 de octubre de 2023 en Bruselas, con la presencia de la FCJV.

La Federació de Cases de Joventut de la Comunitat Valenciana (FCJCV) será hospedadora de la asamblea de la European Confederation of Youth Clubs (EECYC) los próximos días 16 y 17 de febrero de 2024.

ECYC representa una red europea de trabajo juvenil y organizaciones de clubes juveniles que practican y promueven el trabajo juvenil abierto y la educación no formal. Con 23 organizaciones representadas a nivel nacional en 20 estados miembros del Consejo de Europa, llegando a 1,8 millones de jóvenes, la organización tiene en su corazón el apoyo de clubes juveniles y otras formas de trabajo juvenil en el vecindario.

ECYC

El objetivo de la Asamblea General de ECYC es reunir a los representantes de las organizaciones miembros de toda Europa para volver a conectarse. Este será un momento importante para que el ECYC decida las prioridades de la red, acuerde las actividades clave y el enfoque estratégico para los próximos años. La Asamblea General actúa como órgano decisorio de la red. Además, en la misma se debatirá la posible entrada como miembro de la FCJCV a la Confederación Europea.

La FCJCV es una de las 4 entidades que actualmente se ha comprometido en la utilización de las herramientas y la aplicación de los protocolos que se promueve desde la Plataforma SOCIE.

La Federación Valenciana de Casas de Juventud es, fundamentalmente, un proyecto educativo. Engloba diferentes proyectos de ocio educativo con adolescentes que se materializan en centros juveniles, espacios donde las personas jóvenes deciden las actividades y se organizan para hacerlas realidad.

Aplicar SOCIE está teniendo sus frutos. Al trabajar en el marco del ocio educativo europeo, es más fácil establecer relaciones continuadas con otros países europeos, o incluso incorporarse a redes de trabajo en las que se exige a las entidades y municipios un mínimo de metodología común (no trabajar haciendo actividades porque sí).

Esto no hubiese sido posible sin haber decidido hace unos años apostar por usar una metodología y un marco europeo de trabajo con jóvenes como el de SOCIE.

Victor Escoín. Técnico de participación y miembro de SOCIE.

Metodología común europea

Como podemos leer en su página web, la visión de la Confederación Europea de Clubes Juveniles ( ECYC ) se basa en empoderar a los jóvenes a través del trabajo juvenil abierto y el aprendizaje no formal para promover la sociedad democrática y civil y alentar jóvenes para participar activamente en sus comunidades.

Involucrar a los jóvenes y ayudarlos a participar activamente en su comunidad es el principio principal del trabajo juvenil abierto tal como lo ofrecen los miembros de ECYC. ECYC utiliza el trabajo juvenil abierto y métodos de educación no formal para proporcionar a los jóvenes las habilidades y el conocimiento para tomar sus propias decisiones informadas.