EntreComp en los centros juveniles

EL pasado 30 de enero, se celebró una nueva sesión  de #EntreComp Café en español titulada “EntreComp en los centros juveniles: cómo desarrollar las competencias emprendedoras en adolescentes a través del  ocio educativo» que contó con la experiencia de Enrique Deltoro, maestro y educador social.

Después de una rápida contextualización histórica sobre los modelos metodológicos afines a nivel europeo  y sobre las características básicas de las personas adolescentes, Enrique se ha centrado en desarrollar la metodología de educación en la participación realizada en algunos centros juveniles, en los que se apuesta por un trabajo continuado con grupos de adolescentes, a partir de sus propios intereses y basado en el protagonismo de los mismos en todas las fases del proceso; trabajando en equipo,  haciendo reuniones semanales, asumiendo responsabilidades;  con el acompañamiento educativo de una persona o equipo adulto y el desarrollo de procedimientos a través de  fichas y protocolos que permiten evaluar el proceso y seguir la evolución individual en competencias.  El objetivo: generar habilidades para la vida y desarrollar competencias básicas, educando en valores fundamentales de la Unión Europea, derechos humanos y ODS.

«Entrecompedu Café» es una acción formativa y de encuentro que organiza EntreCompEdu, una comunidad europea de personas e instituciones que trabajan por implementar el marco de las competencias emprendedoras (Entrecomp) en el ámbito educativo.

La anfitriona va ser Annabelle Favreau, de la Consejería  de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Y el invitado,  como hemos dicho,  Enrique Deltoro,  técnico de juventud, maestro,  educador social, formador de formadores, autor de diversos libros sobre metodología de la animación sociocultural y el trabajo con jóvenes y adolescentes, miembro activo de diferentes movimientos ciudadanos  de educación en el tiempo libre,  etc. 

A la espera de la aparición del vídeo de dicha sesión, os ofrecemos un resumen con algunas de las ideas desarrolladas  por Enrique Deltoro.  

A modo de introducción: competencias clave.

Partimos de la idea de que “la enseñanza de las competencias claves es fundamental para que los individuos consigan un pleno desarrollo individual, social y profesional en un mundo marcado por la globalización, la tecnificación y el cambio constante.1

  • Las competencias clave se definen, en esencia, como un conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes.
  • Saber= Los conocimientos sobre hechos, ideas y conceptos que adquirimos de manera abstracta.
  • Saber hacer= las capacidades, nos permiten utilizar los conocimientos para obtener un resultado.
  • Saber ser= las actitudes, que nos permiten actuar ante determinadas ideas o situaciones.

Las competencias clave están siendo desarrolladas en un marco de referencia europeo que nos permite hablar en un mismo lenguaje y unificar criterios.

Adolescentes

Las personas adolescentes de entre 14 y 17 años comparten una serie de características y necesidades que debemos tener en cuenta  en nuestro  trabajo educativo: 

Características

  • Búsqueda de la integración en grupo de iguales (que se convierte en elemento socializador).
  • Primeras decisiones personales en hábitos de consumo, itinerario formativo.
  • Construcción de la identidad personal: valores sociales, sexualidad…

Tiempo libre y educación no formal

  • En el tiempo libre los grupos de iguales de adolescentes, de acuerdo con lo que ellos deciden, se auto-organizan. Acuden donde quieren, a hacer lo que quieren.
  • Esto es socializador (frente a la adicción a las pantallas), y saludable, si se desarrolla sin consumo de drogas.
  • Necesidad de un acompañamiento educativo profesional continuado, para generar habilidades para la vida y desarrollar competencias básicas…
  • …y educar en valores fundamentales de la Unión Europea, derechos humanos y ODS.

Un modelo europeo de ocio educativo

La propuesta metodológica ofrecida aquí es fruto de muchos años de trabajo en ocio educativo con adolescentes, iniciándose en las comarcas de l’Horta valenciana en los años 80 y con una clara sintonía con el modelo europeo de ocio educativo.

La Comisión Europea destaca la importancia de entender el aprendizaje como la adquisición de competencias. Y aquí, el ocio educativo tiene mucho que decir.

EntreComp permite romper las barreras que separan la educación, del trabajo y el compromiso social. El aprendizaje no-formal, desarrollado en los centros juveniles de tiempo libre es muy valioso para el desarrollo personal y social, adquiriendo competencias. En los centros juveniles se realizan una gran variedad de actividades de carácter social, cultural, educativo, político y/o medioambiental, facilitando tomar conciencia y participar de forma activa en la sociedad y en la toma de decisiones, aprendiendo de una forma proactiva.

Características de las actividades de aprendizaje no formal

El Consejo de Europa destaca las siguientes características de la educación no formal2:

  • Voluntaria.
  • Accesible (ideal para todos).
  • Programa organizado con objetivos educativos e implantación orientada al progreso.
  • Participativo y centrado en el alumnado.
  • Basado en la experiencia y la práctica y en las necesidades del alumnado.
  • Proporciona habilidades para la vida y prepara a las personas como ciudadanas activas.
  • Incluye tanto el aprendizaje individual como el aprendizaje en grupo.

Confederación Europea de Clubes Juveniles (ECYC)

El modelo desarrollado también está en sintonía con la Confederación Europea de Clubes Juveniles (ECYC)3, que busca como objetivo principal “empoderar a la juventud a través del trabajo juvenil abierto y el aprendizaje no formal para promover la sociedad civil y democrática y alentar a la gente joven a participar activamente en sus comunidades”.

Se busca ofrecer a la gente joven, sobre la base de su participación voluntaria, experiencias educativas y de desarrollo que la preparará para desempeñar un papel activo en nuestra sociedad democrática y satisfacer sus propias necesidades de desarrollo.

Por lo tanto, la labor educativa es primordial: permitir que las personas desarrollen las habilidades, el conocimiento y las actitudes necesarias para identificar, defender y ejercer sus derechos y responsabilidades como individuos y como miembros de grupos y comunidades a nivel local, nacional e internacional.

Diseñado para promover la igualdad de oportunidades a través del desafío de opresiones como el racismo y el sexismo y todas aquellas que se derivan de las diferencias de cultura, raza, idioma, identidad sexual, género, discapacidad, edad, religión y clase y a través de la celebración de la diversidad y fuerza que surgen de esas diferencias.

Destacamos dos características del proceso de aprendizaje:

  • Participativo: A través de una relación voluntaria con los jóvenes en la que los jóvenes son socios en el proceso de aprendizaje y en las estructuras de toma de decisiones que afectan a su propia vida, la de otros jóvenes y su entorno.
  • Empoderador: Apoyar a los jóvenes para que comprendan y actúen sobre los problemas personales, sociales y políticos que afectan sus vidas, las vidas de los demás y las comunidades de las que forman parte.

¿Qué hacemos?

Educar en hábitos de participación

Por qué en la adolescencia: 

  • Porque es la edad en la que la persona es más permeable a la educación en hábitos de participación.
  • Aparece el pensamiento lógico abstracto.
  • Surge la necesidad de desarrollo de la sociabilidad en la convivencia en el grupo de iguales.

Qué es la participación

  • Un hábito en el que se educa.
  • Sólo se aprende a participar, participando.
  • No es sólo decidir, es: analizar la realidad, tomar decisiones, asumir responsabilidades, y organizar, planificar, actuar, evaluar…

Qué hacemos

  • Captamos grupos o adolescentes, básicamente con intervenciones en institutos.
  • Para que acudan a un centro juvenil: local agradable, no excesivamente grande (100 m²), totalmente versátil, con imagen poco definida y con posibilidad de ser modificada.

¿Cómo lo hacemos?

  • Realizar, en grupo, aquellas actividades de tiempo libre saludables que decidan… siempre que sean organizadas, planificadas y desarrolladas por ellas y ellos.
  • Con un acompañamiento educativo, por fases según niveles, y que se alarga, con un mismo grupo, hasta 2-3 años.
  • Reuniones semanales, con cada grupo, para toma de decisiones: actividades a realizar y organización y planificación de las mismas, normas del centro juvenil, organización del espacio.
  • Trabajo en equipo con responsables individuales: mantenimiento del espacio, contabilidad, secretaría, publicidad, excursiones, cocina…

Acompañamiento educativo

Basado en:

  • Fichas y protocolos de trabajo para el desarrollo de cada responsabilidad, así como para la organización y planificación de actividades, elaboración de normas, análisis de la realidad del barrio y elaboración de proyectos. También para la mejora de valores.
  • La propuesta de mejora de los valores del grupo a través del compromiso social.

Videos 

Ejemplo de un centro juvenil: CJ Barri Sant Frances de Manises.

Elevator Pich: 6 razones para venir al Centro Juvenil
Para padres.

Entrecomp con adolescentes en T.L.

Entrecomp es el marco competencial para el emprendimiento, un marco de referencia para personas interesadas en aprender, enseñar y fomentar los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman una mentalidad emprendedora.


Surge a instancias de la Comisión Europea y se plantea como una prioridad global para el desarrollo colectivo: ante los retos globales a los que nos enfrentamos, necesitamos personas emprendedoras que encuentren soluciones creativas y valiosas a dichos retos y mejoren nuestras condiciones (ideas, oportunidades y acciones).


Partimos de una definición de la competencia de espíritu emprendedor como “la capacidad de actuar sobre las oportunidades e ideas y así crear valor para los demás. El valor obtenido puede ser social, cultural o financiero” (McCallum et al. 2018)4.


Usamos EntreComp para identificar objetivos y luego actuar para alcanzarlos. Mirando las diferentes áreas de competencia, podemos ver la buena disponibilidad del ocio educativo para su desarrollo.

Áreas de competencia

EntreComp establece tres grandes áreas de competencia5: «Ideas y oportunidades’, ‘Recursos’ y ‘En acción’, con un total de 15 competencias básicas. 

  1. Ideas y oportunidades: detectar oportunidades y generar ideas de valor
    1. Detección de oportunidades para crear valor.
    2. Uso de la creatividad para desarrollar soluciones a problemas existentes y nuevos.
    3. Visión de futuro, ser capaz de predecir diferentes escenarios para guiar las acciones.
    4. Consideración de ideas, exprimiendo al máximo su potencial para generar valor.
    5. Pensamiento ético y sostenible, evaluando las consecuencias de tus acciones y actuando responsablemente.
  2. Recursos: conseguir los recursos necesarios para llevarlas a cabo
    1. Autoconocimiento y autoeficacia: aspiraciones a corto, medio y largo plazo, fortalezas y debilidades individuales y de grupo, o creer en uno mismo para seguir adelante a pesar de incertidumbres y adversidades.
    2. Motivación y perseverancia: mantener el foco y no rendirse, ser paciente en el proceso de conseguir los objetivos y resiliente bajo presión o fracasos puntuales.
    3. Movilizar recursos: reunir y gestionar todo aquello que necesitas para llevar tus ideas a la acción: puede ser material, no material o digital.
    4. Conocimientos financieros, pudiendo estimar el coste de llevar tu idea a una actividad que genere valor; hacer planificaciones económicas, tomar decisiones y saber evaluarlas, gestionando las finanzas para mantener la actividad a largo plazo.
    5. Movilizar a otros: comunicación eficaz, persuasión, negociación y liderazgo para inspirar y atraer a las personas y diferentes stakeholders a unirse a tu proyecto y conseguir resultados.
  3. Pasar a la acción: ejecutarlas minimizando riesgos
    1. Iniciativa: aceptar desafíos, iniciar procesos de creación de valor y trabajar de forma independiente para conseguir objetivos, ser constante y llevar a cabo las tareas planificadas.
    2. Planificación y gestión: priorizar, organizar y hacer seguimiento de las metas a corto, medio y largo plazo, adaptándose a cambios imprevistos.
    3. Lidiar con la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo: ser capaz de tomar decisiones en contextos en los que la información no es completa o es ambigua, seguir pautas de testeo de ideas desarrollo de prototipos para minimizar los defectos o fracasos.
    4. Cooperación: hacer equipo, red y colaborar con otros para desarrollar las ideas y hacerlas realidad, resolver conflictos y abordar la competencia de forma positiva
    5. Aprendizaje a través de la experiencia “learning by doing”: usar la iniciativa como oportunidad para aprender, aprender de otras personas (iguales y/o mentores) y hacerlo tanto de los éxitos como de los fracasos (propios o ajenos).

A su vez, cada una de estas áreas de competencia está formadas por 5 capacidades, todas ellas definidas en 4 niveles progresivos de dominio:

  • Básico (la persona necesita ayuda de otros)
  • Intermedio (la persona actúa con cierta autonomía)
  • Avanzado (fomenta el tomar responsabilidad)
  • Experto (la persona es autónoma y tiene la capacidad de impulsar la innovación y el crecimiento por sí misma)

En total, 442 resultados de aprendizaje que son la base para generar soluciones innovadoras para el desarrollo colectivo

Podemos sintetizar que  el emprendimiento puede educarse en adolescentes en el tiempo libre generando hábitos de participación.

Socie.org

A través de la aplicación de Socie podemos llevar un seguimiento de nuestros grupos y del progreso individual de las personas adolescentes con las que trabajamos en competencias emprendedoras. 

Cómo es y para qué sirve la app de centros juveniles socie.app.

SOCIE somos un movimiento de actualización e innovación pedagógica permanente, 

  • formada por personas de diferentes sectores de la animación sociocultural, la educación y el tiempo libre. 
  • Compartimos experiencias y datos de nuestro trabajo diario en el campo del ocio educativo para mejorar nuestra metodología y contribuir así a construir una ciudadanía más responsable, crítica y comprometida con la realidad que les rodea.

Notas

  1. Recomendación del Consejo de la Unión Europea relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente, recogida en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) que se ha publicado en el BOE de 30 de diciembre de 2020, que han tenido en cuenta, además los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
  2. Brander, p. et al. (2020). COMPASS. Manual for human rights education with young people. Council of Europe.
  3. Información recogida en https://www.ecyc.org/, 14/03/23.
  4. McCallum, E., Weicht, R., McMullan, L., y Price, A., EntreComp into Action – Get inspired, make it happen: A user guide to the European Entrepreneurship Competence Framework. Luxembourg. https://doi.org/10.2760/574864, Publications Office of the European Union (2018).
  5. Información recogida en el artículo “EntreComp, las 15 competencias transversales que necesitas”,   de CISE. https://startpoint.cise.es/entrecomp-15-competencias-transversales-necesitas/ 14/03/23.